miércoles, mayo 30, 2007

Una charla

(Bar "EL Sol", antes del cierre. Dia de frio polar. Mesas ocupadas, todas viejas. Pocas mesas ocupadas mejor. El mozo esta dando vueltas por el bar. En la mesa hay dos cafes. Uno tiene alrededor tres paquetes vacios de azucar, el otro tiene un bollito puesto en el platito donde esta el cafe. Hay migas en la mesa, casi todas de los anteriores comensales. En un platito hay tres medialunas de manteca y dos de grasa. Eran seis. Uno de los personajes, Ulises Margariño y Suaznabar se comio una medialuna de manteca. El mozo tambien dejo, cuando dejo el cafe y las medialunas dos vasitos con agua gasificada que habia puesto de una botella de plastico, lo que genero un comentario de Ulises, al cual le gustaba la soda, de decir que la soda para el era de sifon no era soda. Suaznabar le dijo que no le gustaba el agua con gas, que le gustaba el agua. Habia dos sillas descopuadas, pero no esperaban a nadie; aunque podia caer en cualquier momento alguien del grupo: Wilmar, Mariano Sputnik, Jose Maria Arce o Leon Febles, amigo de Suaznabar y un muchacho encantador aunque no muy unido al grupo. Suaznabar todavia tenia el sobretodo gris puesto y la bufanda abierta, mientras que Ulises Margariño habia puesto su sobretodo arcaico robado del viejo en una silla contigua. Cada tanto miraban por la ventana, por la cual veian los bustos de Peron y de Evita en la plaza, los pocos taxis que paraban, el deplorable estado de la plaza de Banfield, veian a las personas que pasaban encapotadas hasta la cara y veian que el dia era soledado. Aunque a veces miraban pero no veian. Mientras tanto hablaban, la conversacion habia empezado por una cita que habia leido Suaznabar en el diario la cual hablaba de "cientificos bolivianos", lo cual para el era un oximoron y de ahi devino la conversacion, en este momento los agarramos en esta parte. La camara hace zoom.)

Ulises dice:
Con lo cual me interesan tus declaraciones (algunas por lo menos)
Suaznabar dice:
Bueno, soy editor con titulo pero no en papeles...
Ulises dice: (Tomando una medialuna, la camara hace zoom en la medialuna)
Ahora bien, Yo creo que si te ponés a ver qué clase de tipos eran los escritores
Ulises dice:
Te vas a llevar sorpresas
Suaznabar dice:
No se bien, me parece que toda la generacion que yo estoy leyendo; los contemporaneos, eran todos "peronistas" o hablaban del... Y eso me los aleja mucho desde mi punto de vista politico
Suaznabar dice:
Pero Saer me encanta mas alla de eso, y no me parece tan peronista, pero si que habla de eso a menudo. Aunque yo estoy seguro que Angel Leto era del ERP y no peronista y tengo pruebas en algun texto
Suaznabar dice:
A parte, la ciudad es Santa Fe.
Suaznabar dice:
Ahhh.. es discusion no es con vos, es con Julia y con toda la critica de Saer
Ulises dice:
Me compre En la zona, ¿te dije?
Ulises dice:
Me pareció que por meomentos (apenas leí un cuento y un poquito) se puede poner tan denso como Cicatrices
Ulises dice:
Espero equivocarme
Suaznabar dice:
Me dijiste que en la feria del libro
Suaznabar dice:
A mi cicatrices me gusto
Suaznabar dice:
y "En la Zona" me gusto
Suaznabar dice:
Claramente "En la Zona" esta dividido en dos partes (Eso es obvio) pero desde el punto de vista de las mitologias tambien. La primera parte es de malevos, gente que vive al margen, gente que vive "en la zona de puerto". Despues esta la presentacion del grupo de siempre, en la parte "mas cerca del centro" ahi hacen su presentancion Carlitos Tomatis y Horacio Barco. A parte la critica dice que en
Suaznabar dice:
ese libro hay un texto que dice como va a ser su narrativa, en el cuento "Algo se aproxima"; en la cual la forma es comun, pero desde un punto de vista rompe con algunas concepciones como llamar solo a un personaje "El" aunque claramente ese "el" es Carlos Tomatis
Suaznabar dice:
A parte se demuestra como va ser su literatura, hablar sobre ella, hacer pocas cosas, descripciones, el tiempo y ademas, el cafe, el bar y los amigos.
Ulises dice:
No me cuentes!
Suaznabar dice:
Ese es mi analisis de "En La Zona", leido en Febrero de 2007 en Porto Seguro, Bahia en dos noches, desde el libro, Cuentos Completos
Suaznabar dice:
Eso no es contar, es casi un analisis critico que no hace demasiado a los textos
Suaznabar dice:
si queres, lees el libro y yo cuelgo esto en el blog y despues me decis que onda, cuando lo leas y cuando leas esto que te dije
Ulises dice: (poniedose el sobretodo arcaico robado de su padre y la bufanda, con lo cual es feliz contra el frio)
Me parece bien

(La camara hace Fade Out, el camarografo tropieza con una silla y se cae, lo que hace que los dos personajes, personas, lo miren; todo se aburre y la camara se rompe. Ellos se van del Bar "El Sol" porque Suaznabar tiene que subir a un tren y porque Ulises va a ir a la casa de sus padres que queda a pocas cuadras. Ulises se reencuentra con la madre y algun hermano. Suaznabar se encuentra en el tren con Mariano Sputnik, pero al no tener ganas de hablar se mete en la bufanda y Mariano hace que no lo ve, al darse cuenta que Suaznabar no tiene ganas de hablar, o por lo menos ganas de hablar con el. Pero esto va mas alla de la representacion y de la camara que yace rota en el piso del cerrado Bar "El sol" que ahora es un local de chucherias "Clandestine". Lo cual genero una frase en Wilmar que es bastante cierta: "Banfield se esta muriendo entre edificios, cierres de tiendas importantes y aperturas de Clandestine".)

FIN del CAPITULO 93

2 comentarios:

Gustavo Pereyra dijo...

El Camarógrafo dice:
¡¿Y quién paga por la cámara?!
¡La pedí prestada en el canal! Y después los estudiantes de cine se preguntan por qué es que los proefesionales no les aceptan laburitos de onda...

Suaznabar dijo...

La camara, que todo lo ve, es el gran misterio del texto