jueves, abril 26, 2007

La Tercera Conversacion

Estaban caminando en la "loma del orto" como ellos, cariñosamente llamaban a una parte de Lomas de Zamora que estaba lejos de donde ellos vivian. Ademas la llamada "Loma del orto" era, en realidad, una de las zonas de lomas en la ciudad. Se notaba que el terreno subia y bajaba si uno miraba desde la posicion por la cual ellos iban caminando.
Lentamente, sin tener en cuenta el frio que imperaba en la zona esos dias de otoño, Suaznabar y Jose Maria Arce iban caminando, casi sin hablar. Iban por la vereda yendo hacia la panaderia de Wilmar a comprar el pan y una docena de facturas para llevar a la casa de Ulises que estaba un poco triste, no sabian bien porque, pero le llevarian facturas para tomar el mate y calentarse un poco.
Normalmente Arce y Suaznabar no andaban juntos, cierto es que se veian y hablaban, pero casi nunca se encontraban y caminaban. Esa vez era la exepcion, ya que Suaznabar iba por la calle en la llamada "Loma del orto" y Arce andaba por ahi buscando algo que no se lo habia dicho, porque ellos eran conocidos, no amigos. Pero igual iban tranquilos metidos dentro de sus abrigos y gabanes.
El dia no era del todo optimista, las nubes grises de frio les decian que todo el fin de semana iba a estar asi, pero igual ellos no tenian muchos mas planes que mirar la television desde abajo de unas frazadas o tomar mate cocido con tortas fritas.
Jose Maria Arce, metido en su saco negro, y con las manos en sus bolsillos iba mirando la calle, donde a esa hora no pasaban demasiados autos todavia. Eran las tres de la tarde, pero igual hacia mucho frio, solo andando a paso rapido se podia atacar el frio otoñal que habia caido de repente sobre sus cabezas. Eso habia generado una conversacion luego de esta:
- Hola Suaznabar ¿Como estas?
- Bien, aca, andando, yendo a lo de Wilmar para comprar facturas e ir a lo de Ulises.
- Ah, mira vos, yo llevaba el mismo rumbo. Podemos ir yuntos, charlar y conocernos un poco mas.
Esa habia sido la primera conversacion, a la que Suaznabar dijo un seco: "Si" y empezaron a caminar para tener la segunda conversacion que era esta:
- Que frio, dijo Jose Maria Arce.
- Si, la verdad que era totalmente deseado por mi, ya no soportaba mas la humedad y el calor.
- ¿Te hacia pensar que vivias en algun punto tropical?
- No, dijo Suaznabar, solo que el tiempo esta loco loco.
- Repetis como un italiano esa palabra, dijo Arce.
- Pero el tiempo no esta solo loco, esta loco loco, dijo con una sonrisa Suaznabar que aparecia por entre las solapas levantabas de su gaban.
- A mi me preocupa esto, che. Me parece que estamos haciendo mierda al mundo.
- A mi solo me preocupa que no venga el invierno, lo demas es relativo.
Ahi termino la segunda conversacion.
Mientras tanto seguian caminando. Casi ni hablaban.
Como se decia antes (o no) Jose Maria Arce iba mirando la calle.
Llegado a cierto punto Arce saca la mano de su bolsillo y lo para con esta a Suaznabar que para de repente.
Arce le dice:
- No podemos pasar, para cruzar tenemos que cruzar la calle.
Suaznabar no entiende nada.
- Mira ahi.
Suaznabar mira ahi, en ese lugar, sobre un palo de luz habia una escalera inclinada contra un palo de luz. En los ultimos escalones de la escalera habia un operario del servicio de Cable o de la luz (pero era del cable ya que habia un camion con el nombre de la compañia de cable); el operario estaba manipulando los cables y enroscandose con la fibra optica o con los cables o con sus propias manos sin tijeras.
- ¿pero por que tenemos que cruzar? Le dice Suaznabar a Jose Maria Arce.
- Pero, como no te das cuenta. Ahora hay que cruzar porque si miras bien la escalera esta apoyada contra el palo de luz, y si pasamos por detras del palo de luz estamos pasando por debajo de la escalera, y eso, como vos lo sabes es igual que romper un espejo. Yeta, mi amigo.
Suaznabar fruncio el ceño, y lo miro raro al decir la palabra "Amigo". Suaznabar no se amigaba con facilidad con la gente.
- No lo veo asi. La yeta solo se dara cuando uno pase por debajo de la escalera. Y en este caso, si nosotros seguimos con nuestra trayectoria no paseremos por debajo de la escalera. Pasaremos por detras del palo de luz. Asi que vos estas diciendo que las maldades que hay en ese espacio trancienden a atras del palo de luz, compañero. (Devolviendo gentilezas).
- No. Yo digo que si pasamos por detras del palo de luz, pasamos por debajo de la escalera.
- No. Dice Suaznabar. Si el palo de luz es como una pared, retiene todo los maleficios que se enmarcan en esa area. Si te fijas para que se forme la Yeta siempre tiene que haber un area Triangular; esto lo hablaban parados, muriendose de frio, moviendo los brazos al palo de luz, a la escalera; todo esto mientras la gente empezaba a mirarlos raro cuando pasaba por atras del palo de luz, o por debajo. Siempre hay un area triangular, y con tu teoria, no habria un area triangular y eso desdibujario los efectos malignos de la escalera.
- Si nosotros pasamos por atras del palo de luz, estamos pasando por la sombra de la escalera, estamos pasando, facticamente, por debajo de la escalera, y estariamos haciendo a riesgo de nuestras vidas.
- No, no hay un Triangulo, es mas bien un cajon. Yo voy a seguir derecho.
- Yo voy a pasar por delante de la escalera.
Y eso hicieron. Y ahi termino la tercera conversacion. Luego siguieron caminando hasta la panaderia de Wilmar; y hubo un par de conversaciones mas.

1 comentario:

l dijo...

Es feo cuando las conversaciones se cortan en pedacitos. Suele pasar con gente que no te encontrás seguido.
Por eso, a la gente que no te encontrás seguido, cuando la encontrás, ni vale la pena saludarla.