viernes, agosto 08, 2008

Encuesta, Ayuda literaria y Diccionario

Julia escuchó las llaves antes que él abriera la puerta. Fue por eso que lentamente agarró el marcador con imanes que tenía en la mesa y lo puso sobre la página en la que estaba leyendo. La música sonaba despacio en el ambiente, eran notas mezcladas con voces en castellano, cosa que molestaba a Suaznabar cada vez que quería leer. Él no era como ella en ese sentido, para leer necesitaba el lugar lo más callado posible; o sino, le decía que ponga música sola, sin letras que pudieran mezclarse entre lo que leía y lo que imaginaba.
La puerta se abió rápidamente, de un portazo. S entró lentamente para jugar a las diferencias. Tenía el bolso cruzado sobre el sobretodo gris y un libro blanco en la mano derecha. Él, desde la distancia la saluda con un beso volador que no encontró ningún obstaculo para llegar a ella. Alguna vez ellos habían tenido una fuerte discusión porque ella le había mandado un beso atravéz de un vidrio y el hizo como que estallaba ahí. Ella se molesto, Suaznabar explico que la física tenía que estar presente hasta en los besos voladores. Ella le dijo "Hola", él respondió "Hola mi amor".
Se puso a buscar el lugar del libro en la gran biblioteca que estaba cerca de la entrada. Estaba mirando el hueco dejado por ese libro antes. Luego de muchas discusiones fútiles por mucho tiempo, los dos habían llegado al acuerdo que los libros los iba a ordenar ella; o mejor dicho, que los libros se iban a ordenar según el método que ella pregonaba. Suaznabar dijo esa vez, que total el siempre sabía donde estaban los libros. Encontró el hueco y metió el libro allí.
Luego, sacándose el sobretodo y colgandolo del perchero, fue acercandose a ella con el bolso en la mano izquierda colgando. Cuando se acercó, él le dio un beso en el cachete. Ella lo miró con mala cara, pero ella sabía que había hecho eso para molestarla. Entonces, luego agarrandola por detrás la tomo entre sus brazos y le fue besando el cuello hasta llegar a darse vuelta y darle el beso de bienvenida que ella quería.
"¿Cómo andas?" le preguntó ella desde su silla, mientras él se acercaba a la heladera, sacandose el pullover, para agarrar un poco de jugo de naranja. "Bien" le dijo él, mientras Julia jugaba con el libro y taradeaba la tonada que estaba impregnada en el recuerdo de ese momento. "Vi a Wilmar hoy", le dice él entre sorbos al jugo de naranja. "Tanto tiempo, cómo está el loco anarquista ese", le espeta ella con sus lentes en la mano, abriendo la patilla y cerrandola luego. "Esta bien, al parecer llegó a reclutar más adeptos a su causa" dice él mientras cierra la heladera, "Sí, bien por él", dice sin importarle Julia, "¿Ahora cuantos son?" pregunta armando conversación. "Al parecer son 16 ahora, pero me dí cuenta de una cosa. No hay anarquista n°13; entonces son solo 15... Mi pregunta es si se puede ser anarquista y supertisioso". Ella ríe del comentario de su marido, Suaznabar se sienta en una silla junto a la de ella y la toma de la mano. La mano donde esta su anillo, dorado que recubre su dedo y es el simbolo de su amor.
"Me lo encontré en el bar, estaba con Arce. Estaban enfrascados en una terrible discusión; era una discusión acerca de Patty Boyd, y cuál había sido la mejor canción dedicada a ella. Si había sido Something de The Beatles o si había sido Layla de Derek and the Dominos. Wilmar, decía que la mejor era la de Harrison, y Arce está convecido que mejor es la de Clapton. Yo para joder, les dije que la mejor había sido Wonderful Tonight, pero eso es una joda, todos sabemos que mejor es Something. Aunque al fin de cuentas se divorció de George Harrison y termino con su amigo intimo Eric Clapton". Julia ríe, "Vos siempre tirando basura al río". "Sí", dice él "supongo que es una de las tantas razones por la cuales vos me amas, pero ahora que lo pienso vos nunca me dijiste cual te parecia mejor".
Julia parandose, camina hasta el equipo de música y levanta un poco el volumen y le dice a su marido "........... (Pinche aquí para participar de la encuesta).............." Y luego vuelve caminando como una gata para sentarse en las piernas de su marido y plantarle un inesperado beso, que Suaznabar responde mientras la abraza y le pasa la mano por la parte trasera de su cabeza, jugando en su nuca y enredando sus dedos entre sus pelos largos y lacios.
Ella se aleja y le dice ¡Qué lindo beso!, mientras en su recuerdo estaban los besos que se daban cuando eran novios y eran tan pasionales como ese. Julia no sabía por qué le había dado ese beso, pero cada vez que lo veía una pasión irresistible se posaba en su alma mientras que le daba la seguridad que él era con el que quería pasar el resto de su vida. Julia también sabía que eso era lo que quería S y que desde que se conocieron estaban destinados a estar juntos.
Mientras ella seguía abrazada a él, este le dice si lo puede ayudar con algo. Ella tenía una idea de qué venía la cosa. "Necesito de nuevo ayuda literaria, Juli, vos sabes que a vos solo te escucho. Tengo varias opciones y no me puedo decidir por ninguna". Ella dandole un beso en el cachete, se queda un rato ahí y le suspira al oido "a ver, cuales son tus opciones esta noche".
Suaznabar se las dice:
  1. El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la mancha, Saavedra (Para los amigos dice él).
  2. La muerte feliz, Albert Camus.
  3. El Cuarteto de Alejandria, Durell.
  4. Opera, de Dent.
  5. Auto de Fe, Elias Canetti. O,
  6. La calle de Valverde, Max Aub.
Ella se queda callada, mientras le dice que eran todas buenas opciones. Ella tiene alguna idea de cómo estan ordeanas las cosas. Sabe más o menos que libro es el que él quiere leer, pero en ese momento ella decide solo por impulsos, mucho no le importa cuál era lo que él quería leer. Además ella sabe que siempre que le da opciones es porque Suaznabar no tiene mucha idea qué es lo que va a leer, y le pregunta a ella para solucionar su encono. Es lo mismo que hacían cuando ellos no sabían a que restaurant ir y tiraban la moneda al aire para definir las comidas. Un poco de azar nunca viene mal en la vida, pensó ella.
"........... (Pinche aquí para participar de la ayuda literaria).............." Él se la quedó mirando, sin saber por qué ella había elegido ese libro. Suaznabar se para, casi tirandola de sus piernas, aunque Julia se enoja, ella sabe que es medio bruto y que lo hace sin querer. A medio camino, él se da vuelta y se disculpa. Ella acepta las disculpas aunque se hace la enojada un largo tiempo.
En la biblioteca se pone a buscar el libro que ella le dijo.
En ese momento, mientras él busca el libro, se le pone a contar una historia. "Hoy, me llego una idea a la editorial que estoy muy cerca de aceptarla. Consiste en una enciclopedia de colas. Sí, así como escuchas, es un tratado de culos. Con fotos y definiciones sobre cada cola." Ella se rió del concepto y sabe que tiene que haber una razón ulterior para que Suaznabar acepté una idea así, es muy reacio a casi todos los manuscritos que le llegan. "El boceto está en el bolso" Julia, agarra el bolso y encuentra el manuscrito, va pasando las páginas entre fotos de colas y definiciones sobre el tipo de cola que se ve ilustrada.
"¿Por qué vas a recomendar esto para edición?" le preguntó un poco ofendida con el gusto de su marido. "Por el nombre" le dice él, mientras saca el libro de la biblioteca que aunque él diga que siempre encuentra todo, esa vez le había costado bastante encontrarlo. "¿Cómo se llama?" le pregunta esperando una respuesta muy absurda. "Calate esta: Ortopedia"
Con una sonrisa Julia le dice: "Sos divino".
Ella luego se irá a dar clases, él ira a alquilar unas peliculas. Miraran peliculas en la cama, mientras ella se iba quedando dormida entre los titulos y las primeras escenas. Esto a S lo enojaba en alguna época, hasta que se dió cuenta que Julia se quedaba dormida abrazada a él porque estaba segura, amada y placida entre sus brazos.

1 comentario:

g. dijo...

I. Something.
II. No me puedo meter con algo tan personal como la elección del libro, se lo dejo a Julia, o a todos los que lo quieran ayudar.
Un saludo verlo de nuevo por estos pagos.