jueves, enero 18, 2007

Ilion

Oh musa, dejame relatar los acontesimiontes de la Batalla de Sandro.
Entre por la puerta al gimnasio, en una pancarta que iba desde una punta a la otra decia: Club 16 de abril de 1973, vi que dentro ya estaban Wilmar y S, sentados en unas sillas molestas de madera, yo me sente cerca de ellos y los salude.
En el Club habia varias personas, no eramos tantos que esperaba la Mesa Directiva pero eramos varios. En la Mesa directiva vi que estaba sentado Sputnik y Ulises. Salude a Ulises con la mano pero no se dio cuenta. Luego busque girando mi cabeza a ver si podia encontra a algun conocido mas, asi fue como vi esperando paradas en una punta a la Zunilda y la Zoraida, estaban vestidas para ir a una fiesta o algo. Le pregunte sobre eso a S.
- No, estan esperando, llegaron temprano, despues de nuestro mitin el salon se alquila para un bautismo.
Entonces me puse comodo, puse una pierna sobre la otra y le pregunte a Suaznabar sobre Julia.
- No quiso venir, dijo que esto era poco serio.
- A veces no entiendo a tu esposa, le digo.
- Yo no entiendo porque te casaste, dice Wilmar.
El cual luego de ese hiriente comentario nos ofrece cigarrillos. Los dos aceptamos, y el saca todos los elementos para hacerlos. Saca el tabaco, la maquinita, saca el papel y empieza el trabajo sucio. Al enrrollar el primero aparece Ulises que le dice que tambien quiere, al cual le da el primero, luego Ulises vuelve a su silla en el escenario y empezamos a escuchar, mientras Wilmar empezaba a compartir sus cigarros, lo que habiamos ido a escuchar.
"Damos por comenzada la vigesima reunion de la Asosiacion sin fines de lucro 16 de Abril de 1973, la cual tiene como objetivo preservar la memoria del gran Nino Bravo. Comencemos la reunion, le paso la palabra al vocal Ulises Margariño" dijo el Presidente.
"Gracias señor presidente. Nos hemos reunido aqui en este dia para discutir las acciones, y luego pasar a votacion, acerca de los agravios que nos han hecho desde el club de fans de Roberto Sánchez, más conocido por su nombre artístico como Sandro. Estos han difamado la memoria de nuestro gran cantante español, y yo propongo un combate como los de antaño para limpiar el nombre de nuestro conocido cantante"
La palabra volvio al Presidente, el cual dijo:
- Los que esten a favor digan: Cartas amarillas
"Cartas amarillas" dijimos varios de los presentes.
- Los que esten en contra digan: "Quiero llenarme de ti".
Alguno de los que estaban detras nuestro dijeron: "Quiero enllenarme de ti". Wilmar se dio vuelta con el pucho en la boca, diviso al espia y le grito: Hereje. Y lo señalo largo y tendido, hasta que lo empezo a correr llevandose las sillas con el para revolearlas por la cabeza. El tipo que grito la consigna Sandrina salio corriendo muy rapido, y Wilmar se canso mas rapido todavia. Y lentamente volvio a la silla.
Luego del silencio se retomo la reunion.
"Ahora, lo que tenemos que tener en claro es esto: La pancarta. Dijo Ulises. Yo digo que la pancarta tiene que decir Voy buscando, Un beso y una flor" y luego de esas palabras, Ulises se sento.
Otra vez Wilmar, con el pucho en la boca grito:
- Estoy en contra. Si la palabra LIBERTAD no se pone en la pancarta, la Asociacion Libertaria Lomense no participara de la marcha ni del Combate de los antaño.
Los de la Mesa Directiva desde el escenario intercambiaron unas palabras, y el Presidente se levanto. "Pondremos estas palabras: Voy buscando, LIBERTAD Un beso y una flor. Luego como subtitulo pondremos: Nino Bravo se come vivo al puto de Sandro, que no puede cantar si no tiene oxigeno"
- Ahora estoy a favor, mierda. Los vamos a cagar a trompadas. Hip Hip.
"Hurra" Gritamos todos los presentes, mientras Zunilda nos miraba y Zoraida nos acompañaba en nuestros cantos.
El Presidente volvio a tomar la palabra:
"Voy a llevar esta propuesta a el club de Fans de Sandro, por favor esperenme" y salio por la puerta.
S. estaba fumando mirando unas paginas que tenia sobre su regazo, leyendo unos cuentos que le habian llegado a la Editorial, vi que el titulo del cuento era Caida libre no me parecio un muy buen titulo para un cuento, y me puse a mirar la punta de mi zapato, punta de acero reluciente.
Esperamos un buen rato.
Wilmar estaba en el escenario hablando con Ulises y algunos de los de la Mesa Directiva, S. todavia estaba muy preocupado con sus hojas, haciendo infinitas correcciones en lapiz rojo.
El Presidente llego apurado, diciendo que los de Sandro aceptaban la batalla, que teniamos que estar listos dentro de diez minutos en la puerta del Club.
Todos nos paramos y fuimos hasta la bodega del club, ahi guardabamos las armas. Agarramos armas de diferentes calibres, Wilmar agarro un par de masas de construccion, S. agarro un palo de escoba con las puntas afiladas, yo agarre unas cadenas para golpear y girar. Cuando todos estuvimos armados salimos.
Milagrosamente la pancarta ya estaba afuera y se leian las consignas que habiamos tratado en la reunion de asociados de la asociacion civil sin fines de lucro. Un par de muchachos agarraron los extremos y caminamos todos detras de la pancarta hasta la plaza. Mas que plaza era un descampado de muchos metros cuadrados. Ya era de noche y algunos de los muchachos y muchachas tenias hogueras prendidas que llevaban en sus manos.
Habia viento.
Hacia frio.
Y esperabamos.
De pronto la tierra comenzo a temblar con el brazo de Zeus. Nos encontrabamos en el campo de Marte, esperando la batalla. Algunos de los nuestros estaban muy nerviosos y gritaban cosas como "Los de Sandro son despiadados, he escuchado historias: Han matado a decenas de fans pre pubers de Ricky Martin" y cosas por el estilo.
Yo rece a Hefesto que ayude a mi brazo en la luche y le tire santas hecatombes, e hice todo el ritual con sangre como alguna vez he leido.
Vi que Ulises el ingenioso venia corriendo, "Vienen, vienen" grito.
Un par de autos negros pararon, cerca nuestros. De ellos salieron, Aquiles (EL siempre lo escibre ????????) y sus Mirmidones, mos sentimos mas confiados de tener a aquel casi dios de nuestro lado.
Aquiles se puso delante de todos nosotros e intercambio un par de palabras el Presidente. Escuche algo como "Si alguna esta buena, me la quedo como trofeo, solo por eso lucho"; el Presidente le dijo algo del orgullo y del honor de Nino Bravo, Aquiles contesto:

Dime de que tierra vengo, dimelo tu buen amigo....

A todos nos subio un poco la moral luego de esa cancion.
A lo lejos empece a ver las primeras filas de los seguidores de Sandro. Escuche que Ulieses decia "Malditros troyanos". La tierra temblaba, creo que todos teniamos miedo, pero era el nerviosismo de la pronta entrada al combate lo que nos hacia bien. Wilmar daba vueltas por ahi, preparandose.
La columna Sandrina empieza dar la vuelta de la manzana y nos empezamos a dar cuenta que eran millares de seguidores de Sandro los que venian a la lucha. Vi que un par de nuestros seguidores tiraban sus fuegos y se iban corriendo gritando cosas solo sacadas de cuentos chinos o de Fontanarrosa, Wilmar les grito:
- Cobardes, maricones. Ustedes no merecen ser seguidores del gran Nino Bravo.
Vi al Etarra entrar a la zona de la lucha. Me vio y vino hacia mi.
- ¿Que pasa?
- Vamos a luchar contra los seguidores de Sandro. Le digo.
- ¿Por ese valenciano gordo? Me pregunta.
- Si ¿Te unes?
- Tengo ganas de luchar, pero soy vasco. No se si esta permitido.
- Lucha, se mercenario nuestro por hoy. Mañana quiza nosotros tengamos que luchar a tu lado por Euskal Herria.
- Convenido.
Teniamos uno mas.
La fila de seguidores de Sandro se paro a veinte metros nuestro. Pero los seguidores no dejaban de afluir, eran millones, millardos, demasiados para nuestras armas. Vimos que la primera columna estaba armada por viejas en andadores y sillas de ruedas, muchas de ellas tenian mascaras de oxigeno; nos dio pavor. Eran la caballeria, los tanques. Estaban muy bien armados.
Yo estaba entre medio del vasco a mi ezquerra y tenia a Wilmar, Ulises, S., Aquiles y otros mas a mi derecha. Estabamos listos para la lucha.
En el medio de las dos masas, la Sandrina y la Nino Bravina. Se planto el Umpire.
El Umpire era Guillermo Blanc.
Me senti raro, siempre pense que Blanc era mas blanco que negro, por el apellido.
"Listos; va".
Y la lucha comenzo.
Nuestra masa de gente esperaba ver cual era la reaccion de la masa sandrina. De pronto, lo indecible. Vimos como la artilleria de los defensores de Sandro empezaba a caer, por el aire volaban gigantescas bombachas tal paracaidas que venian hacia nosotros. Las bombachas, perfectas armas de artillerias usadas por la vieja guardia Sandrina eran utilizadas con maestria. Yo mismo vi como Atenea llevaba agarrada una bombacha justo hacia el centro de nuestra fila; desde los tiempos de Homero se sabe que Atenea era una acerrima fan de Sandro. La diosa de la sabiduria contra nosotros, era una mala señal.
Las salvas de artilleria empezaron a caer sobre nosotros, muchos de los nuestros volaron por los aires, muchos que sobrevivieron a la primeras salvas empezaron a caer desmayados por los colores, los olores; muchos cayeron en esa primera salva.
Pero otros agarraron sus armas. Y tuvimos soldados para seguir la lucha.
Wilmar, al lado mio, empieza a decir "Avancemos, soldados, por la libertad, por una sociedad justa, sin simbolos de la burguesia representada por todas estas viejas, destruyamos lo viejo. Arriba Nino Bravo, mierda" Y todos gritamos "Carajo" y cosas asi.
Todos empezamos a correr.
Vi al Etarra corriendo con una sevillana en la mano, vi a Ulises corriendo desaforado con sus nunchacos, vi a Wilmar, a S. Me emocione en ese momento de estar luchando con tan finos soldados, aunque sabia que la batalla se estaba definiendo en el cielo, en el Olimpo.
Empezamos a cochar contra las primeras viejas en silla de ruedas. Eran unas viejas recistentes. Una vieja en silla de ruedas, con una bata de seda, me grita, toma Gallego de mierda. Yo le reboleo mis cadenas y se traban en su rueda, y tironeo, la vieja cae al piso, le digo: "Valenciano, pelotuda". Asi veo muchos heroes en esa batalla, mientras yo luchaba, por el rabillo del ojo vi como Ulises golpeaba a una señora parada con sus nunchacos y la hacia caer. Wilmar con sus palos golpeaba a diestra y siniestra, y Aquiles imponia respeto ya con su sola presencia. El era el heroe en esa batalla y todos eramos sus laderos.
Era impresionante la cantidad de troyanas que habia en ese campo de batalla, teniamos miedo por nuestras vida, ya que eran demasiadas. Ulises se acerca a mi, y me dice (Todo esto mientras cada uno con sus armas golpeaba a las viejas que se le pasaran cerca) "Alla, alla, ¿Ves? La casa de altas murallas, de alli salen. Dicen que nadie pudo entrar alli por mas de cien años" y yo de repente vi la casa de altas murallas, y de nuevo rece a mi dios Hefesto para que me de fuerza en esa batalla.
Por los aires, empezaron a volar otra vez bombachas, pero los efectos esa vez fueron mixtos. Ya nos habiamos acostumbrados al olor a naftalina y habiamos formado resistensias hacia esa arma. Empezaron a explotar tanques de oxigeno, y esa fue la primera vez que avanzamos.
Sputnik, grita: "Adelante soldados, Adelante, las viejas retroceden a su casa de altas murallas".
En ese momento Wilmar me dice:
- Es un geriatrico. Es un puto geriatrico.
S. golpeaba con valor, y yo pensaba que el era el unico que en un futuro iba a poder contar nuestra gloriosa pelea como poeta que era. Era el unico que tenia el don de Caliope para la poesia epica, y si la pelea que estabamos luchando iba a estar contada en los libros de historia, el iba a tener que sobrevivir. Me dispuse a protegerlo.
Yo, golpeaba con mis rotas cadenas a cualquier vieja o puto que se ponga en su camino, destruia ruedas de las sillas, rompia andadores, rompia caras.
Empezamos a acercarnos a las altas murallas, pero las viejas seguian siendo millares.
Nos empiezan a golpear las flechas, veo como empiezan a caer las flechas representadas por dentaduras postizas. Nos cubrimos con los escudos.
En una loma, Aquiles pelea contra el Hector (Un boludo, hijo de una vieja que dormia en Banfield que era la primera en trepar el paredon, el hijo era como ella). Vimos como Aquiles mato a Hector, como se baño en la sangre del heroe. Ahi las tropas de las viejas se fueron para atras, fue un golpe duro.
La batalla por esos minutos amainaba, mientras las hordas de viejas despiadadas se metian en su geriatrico de altas murallas. Nosotros nos replegamos a la vereda, donde estaban nuestros coches, y nuestra pancarta. Nos sentamos en bancos de plaza a descansar, mientras Aquiles traia el cadaver del Hector.
Por la noche, cayo el Nestor, el padre de Hector, un viejo borrachin que vivia cerca de la casa de Wilmar, que al verlo se salunda, y entra al coche de Aquiles. Luego de unas palabras de las cuales no fui testigo se lleva el cadaver del Hector, un heroe. Oi que le dieron funeral de Heroe al son de estas palabras "por ese palpitar que tiene tu mirar, yo puedo presentir que tu has de sufrir..."
Ulises andaba cerca mio, y yo estaba cerca de S. Ulises ve una camioneta que pasa cerca de la esquina que tenia una gran foto de Sandro, y hace que Aquiles la pare. La para, y nos cuenta su plan: "La camioneta de Sandro".
Fuimos a la disqueria de Sputnik a sacar de la basura discos de Sandro y nos llevamos la discografia entera de Nino Bravo.
Ulises me dijo que vio el fantasma de Nino Bravo en el aire, cerca de Zeus, Poseidón y Hades, viendo como les cantaba canciones y ellos afirmaban, y cantaban abrazados, Dejare mi tierra por ti, dejare mis campos y me ire, lejos de aqui.
Ahi supe que ibamos por el buen camino.
Entramos varios a la camioneta, como Virgilio dijo que teniamos que hacer. Virgilio era un tano bruto que nos presto la camioneta, simpatico, sentia que te podia guiar por el infierno y el purgatorio para despues dejarte perdido cerca del cielo. Y nos dirigimos hasta el geriatrico haciendo sonar a Sandro en los autoparlantes.
Nos abrieron la puerta, el fuerte caia luego de cien años (La edad promedio de los soldados enemigos). Pusiminos Sandro hasta que nos sacamos los audifonos y cambiamos la musica, pusimos America, Libre, te quiero Te quiero. Y salimos.
Ahi la batalla se volvio a nuestro favor, con los dioses del olimpo a nuestro lado.
Empezamos masacrando las que estaban despiertas para luego masacrar a las que dormian a ronquido limpio y no escuchaban nada.
Vi que Paris, una vieja fanatica de Sandro (Que tambien se hacia llamar Alejandro, es que era travesti) agarraba su dentadura y apuntaba a Aquiles, disparo. Vi como Afrodita llevaba la dentadura hasta el talon de nuestro querido amigo Aquiles, como le dio y como nuestro Aquiles empezaba a retorcerce, con los dientes agarrados de su talon, que desde ese dia se llama talon de aquiles.
Pero ya era demasaido tarde, habia caido Troya (El geriatrico de altas murallas, se llamaba asi) y con ella, habia muerto Sandro. La noticia nos la dijeron el otro dia; pero habia escapado Eneas, el que ahora es el presidente de la Sociedad por la preservacion del legado de Sandro.
Desde esa tarde, nunca mas volvi a ver a Ulies, Wilmar, Suaznabar, Sputnik o al Etarra, pero agradezco la posibilidad de haber luchado con ellos contra el cancer que era: Sandro.

4 comentarios:

l dijo...

"Nino Bravo se come vivo al puto de Sandro"

Debo felicitarte. Sincera y objetivamnte.

Me encanta tu faceta humorística. Wilmar me cae maravillosamente bien.

Y era valenciano, pelotuda. Jejejej.

Beso.

Hernan dijo...

Paseando por la web encontré éste blog, y la verdad me sorprendió, muy buena tu narración, me gusto y la disfruté mucho, gracias.

Suaznabar dijo...

Gracias; son hechos veridicos. Solo que el narrador confuncio a Nestor con Roberto Priamo.

Luna dijo...

Esta es la verdadera historia? tendré que repensar algunas cosas.

Esta suerte de Ilíada me hizo recordar "La noche boca arriba". Me dieron ganas de releerlo.

Saludos