jueves, mayo 10, 2007

Beckett

Beckett. Samuel. Irlandes. Escribio en ingles, luego en frances. Otro irlandes exiliado, como Joyce. Ayudante de Joyce. Las leyendas dicen que la hija de Joyce estaba enamorado del secretario de su padre. Obra mas famosa: Esperando a Godot. Una de las obras mas representadas de la historia moderna del teatro. Texto hermoso. Como "Seis personajes en busca de un autor". Mentia sobre la fecha de su cumpleaños.
Esos son algunos datos basicos que se me vienen a la mente del dramarturgo, escritor y cuentista. Ahora, en esa lista hay un dato que me olvido, y ese dato es que fue Nobel de literatura, no me acuerdo el año.
Hace poco hemos tenido una conversacion con Julia sobre el tiempo en la obra de Beckett. Ella habia leido un ensayo sobre ese topico. Ella ha leido menos Beckett que yo.
Mis obras leidas de Beckett:
  1. Esperando a Godot (Teatro)
  2. Relatos (Cuentos, narraciones)
  3. Fin de Partida (Teatro)
  4. Mercier y Camier (Novela)
  5. Molloy (Novela)
  6. Malone Muere (Novela)
  7. Lo Innombrable (Novela)
Las ultimas tres componen la llamada Trilogia de Beckett. En casi todas esas obras se encuentra por detras el tema del tiempo. Pero el tiempo, creo, puede ser mal llamado tiempo. Ya que puede ser que en sus obras el tiempo no pasa. Creo que la mayor referencia temporal es en Godot que al finalizar el segundo acto, anochece, y en la didascalia del segundo acto creo que dice: la jornada siguiente o algo similar. El tiempo en Beckett es chicle.
Pero otro analicis interesante de su obra es el mundo. Se lo puede llamar mundo Beckett. Desde mi perspectiva, en todas las obras de ese autor que lei, todo lo que pasa puede pasar en un lugar cerrado. La trilogia habla de hechos, y habla de mundos cerrados. En Molloy, recuerdo, que la primera parte pasa en un cuarto cerrado y oscuro, donde el personaje cuenta lo que le paso en ese tiempo.
Mi analicis es que el mundo de Beckett es muy parecido al nuestro. Pero no es el nuestro. Ya que se usan las mismas palabras para denominar lo mismo, pero los personajes estan en otro plano. Desde esperar a alguien que nunca aparece, hasta hablar de la nada misma. Muchos textos de ese autor irlandes, desde mi punto de vista son una forma de hablar de la nada. La naderia de hechos que recorren es muy basta, desde experiencias hasta sucesos; pero todo queda en el recuerdo como una baba. Es raro leerlo, siempre parece que formalmente es comun, y luego uno va ahondando y se va dando cuenta que eso que se llama historia, no se encuentra entre lo que hay que buscar. Siempre los mundos son parecidos a los nuestros, hay casas, arboles, personas, paraguas y lluvia. Pero todo se ve desde otro punto de vista.
Es como si la vision del mundo fuese un caleidoscopio. El mundo de el siempre esta girando, y siempre el ve otras visiones. Nosotros siempre vemos el mundo de una forma, siempre lo vemos desde nuestros anteojos y cuando leemos a Beckett (Como a otros autores) entramos en esas formas que reconocemos pero que no las podemos racionalizar como estamos aconstumbrados. Eso genera, vos lees y lees el auto, lees el paraguas y lo ves, pero puede ser que el paraguas lo usen los dias de sol y los dias de lluvia se mojen. Igual con esa parabola no llego todavia a lo que quiero dar a entender por el mundo Beckett.
Tal vez me quedo corto porque para eso hay que hablar de las personalidades en Beckett. Todas las personas en ese mundo Beckett estan esperando algo. Desde la obvia alusion a Godot, pasando por fin de partida y todos sus relatos. Estan esperando algo, desde algun punto de vista yo creo que estan esperando la historia. Y como esperan la historia hacen tiempo, hacen tiempo hablando sobre sus zapatos, sobre las piedras en sus zapatos, sobre como les gusta masturbarse o cosas asi. Son personajes que estan en ese mundo, lo toman por sentado, pero al mismo tiempo te lo describen. Pueden estar en ese arbol al costado del camino, en esa sala llena de bartulos donde esta el fin de partida, pueden estar en la sala oscura de Molloy o en el campo acampando buscando a Molloy, como en la segunda parte.
La segunda parte de la novela mencionada anteriormente se junta con la segunda novela Malone muere, ya que puede estar contada desde dentro de una caja. Malone muere, es una novela corta, pero larga en ideas y desfazajes. Trata de tres historias, las cuales las cuenta la tercera. Pero las historias son sucesos y cosas que cuenta el narrador. Las personalidades en Beckett estan como en otro mundo, siempre dicen mas de lo que hacen; son asceticas, estan pero no estan. Otra vez, uno sabe de lo que estan hablando pero no entiende nunca para donde van.
Por ultimo, esta el lector de Beckett. Si uno lee a Beckett creo que hay que buscar una linea que se esconde bajo las palabras. Es muy dificil de dilucidar, pero hay que buscar algo te lleve desde el inicio hasta el final. Tal vez en Godot es la piedra en el zaptado de Gigi o Gogo, no lo se; si mal no recuerdo al final de la obra se la puede sacar.
Otro aspecto de la obra de Samuel, es que las obras nunca terminan. Estan suspendidas en ese tiempo, y siguen mas alla de las paginas de la novela o la obra de teatro. Lo mas fantastico de Esperando a Godot es que nunca termina; siempre esperaron y siempre esperaran. Tal vez en algun momento hayan empezado a esperar, pero lo que se sabe es que esperaran hasta el fin de los dias. Las cosas (hechos, sucesos, personajes) en las obras nunca terminan, son hechos pasibles de futuro, ademas de pasado. Siempre leemos un presente, presente que pudo haber sido como ayer, o sera como mañana. En Molloy y Malone muere, los sucesos contados terminan con difusa finiquitud. En Molloy los hechso no terminan. Moran nunca encuentra a Molloy, solo le dicen que deje de buscar y ademas el vuelve a como estaba al principio. De Molloy sabemos el principio no el final. Las cosas siguen pasando. En Malone muere, los sucesos siguen, las palabras siguen, aunque el personaje dice que se va a morir dentro de poco tiempo.
Pero esa palabra (La Parola) hay que leerla en terminos de Beckett, el tiempo nunca pasa, y si pasa pasa en vano, ya que nunca se llega al final, se llega a la muerte; tal vez se llegara al final con la muerte del autor y otra vez al analicis del tiempo.

1 comentario:

l dijo...

¿No es acaso una contradicción que con lo que te gusta hablar mal de la crítica literaria te pongas a hacer esto?
Interesante, by the way.

Pero contradictorio.