miércoles, abril 22, 2009

Espejos.

Hace un año, el 24 de marzo, me levanté en una cama y me dormí en otra a miles de kilómetros de distancia. Aunque, admito, me desperté y me dormí acompañado de la misma persona. Una persona que hace un año estaba conmigo y en este año no.
Viaje al aeropuerto hablando sobre compañías de telefonía celular que cambian de nombres y otras yerbas. Preocupándose por el frío (o no) que vaya a hacer en ese lugar más al oeste que al lado austral, pero que todos llaman "el sur". El avión y un niño que hablaba sobre un tren; una gran maestra jardinera al lado mío mientras yo miraba el piso y cómo serpenteaban las calles debajo.
Un auto que esperaba en el aeropuerto del sur y un viaje hasta la cabaña. El Lago y todo eso.
Y yo hoy salí a caminar y buscaba la simetría de las cosas. Y me imaginaba que yo estaba caminando ese mismo día en que yo estaba en un avión.
¿Qué tan diferentes serían las cosas? Me hubiera gustado ver las cosas ese mismo día desde otro angulo, siendo yo y a la vez no-yo.
Entonces empecé a mirar el día, estaba hermoso en Lomas de Zamora, por el centro y todo eso. Y vi un avión, más o menos a la hora en que yo debía de estar en el avión. Y tal vez yo estaba en el avión. Yendo al sur, hace un año yendo al sur.
O tal vez yo hace un año estaba caminando por el centro de Lomas. O sea, había perdido el plano temporal. Sabía que pasaba, pero el plano se me había ido a otro lado.
Y caminaba y me veía en el asiento esperando llegar para ver su cara cuando viera lo verde y escuchar el "Qué linnndo" que era las primeras impresiones del sur.
Y cuando llegué al bingo, no pude más con mis dos planos unidos temporales y todo se me hizo negro y caí al piso.
AL rato, supongo, alguien me levantó, una señora que tenía un uniforme de Lufthansa (Y yo sabía que había viajado en aerolineas).
Veía a la azafata que me levantaba y me preguntaba todas esas cosas que se le preguntan a las personas que salen de un desmayo.
- ¿Qué día es hoy? - Le pregunté.
- 24 de Marzo. - Me dice.
Esto yo lo sabía.
- De qué año. - Me dice.
- De este año.
Esto yo también lo sabía.
Y le agradecí y volví a casa.
Decidí que como sabía que había pasado yo debía de estar en este año.
Pero... En qué año estamos...

3 comentarios:

Eclipse dijo...

esto ya lo leí en algún lado...
y lo comenté
creo
O.o
si la memoria no me falla

Unknown dijo...

Genial. Genial. Me hiciste acordar a ese cuento del señor Julio de Banfield, que no me acuerdo cómo se llama...

Cecilia dijo...

A veces no sé ni en que dia vivo,
ni en cual de todas mis vidas estoy ahora,
pero vivo que es lo importante.


Dicen que lo importante es vivir,
por eso vivo,
y con todas las letras.