viernes, marzo 30, 2007

Fusion entre "Pensamientos..." y "Mitologicos..."

Fusion entre:
  1. Pensamientos de Jose Maria Arce, y;
  2. Mitologicos discuten sobre mitologia en un bar.
En bastardilla los cambios y adiciones.

El humo del cigarrillo exalado por su nariz hacia figuras geometricas cerca de su cara, mientras que a cada movimiento el humo del cigarrillo cambiaba su forma y hacia que cambie de direccion. Su cigarrillo estaba en su mano y sus ojos estaban mirando a la nada, mientras la ceniza caia sobre la mesa y el cenicero estaba vacio de cenizas, solo tenia un par de papelitos quemados por cenizas de otro cigarrillo.
La noche se habia ido, la madrugada con sus colores caia sobre ese lugar. El dia con su clima iba tomando su lugar en el cielo, y el sol empezaba a levantarse, lavandose las lagañas que le habia dejado la noche anterior. Las luces de la calle se iban apagando despacio y la gente empezaba a moverse, casi todos medios dormidos, hacia la estacion de trenes o de colectivos. Los coches empezaban a andar cada vez con mas frecuencia, mientras que los chicos vestidos con uniformes de colegios privados, en su mayoria, o con guardapolvos blancos, en su minoria, andaban por las calles agarrados a sus madres que sin ningun pudor y bien despiertas llevaban a sus retoños para el colegio que le tocara.
El bar estaba abierto desde hacia mucho tiempo, y el frio se colaba por la puerta abierta; no habia demasiada gente en el cafe y casi todas las mesas estaban vacias. Vacias de gente y de sonidos, pero el estaba sentado con la vista perdido, quizas buscando el infinito en algun punto de ese cafe. Tranquilo se movia de a poco, y agarraba su cafe, solo para notar que no tenia ya ningun liquido. Miraba el vaso del agua, agua gasificada, se puso a mirar las burbujas del agua gasificada. Siempre habia una que se soltaba de donde estaba y saltaba para arriba, y con una velocidad desmesurada se iba a suicidar contra el horizonte del agua. Sus dedos de la mano izquierda tomaron de una forma rara el vaso de agua gasificada y se llevo el vaso a la boca, tomando un poco del liquido.
El cigarrillo se consumia en su mano derecha.
La vida de todos pasaba rapidamente minuto a minuto mientras nadie parecia hacer las cosas consientemente, era como si una gran inercia los moviera a todos. Era casi como que la vida es inercia, es la tendencia del cuerpo a seguir el movimiento constante que hacemos, es asi como la vida cada vez pasa mas rapido. Al principio, cuando uno es chico, la vida pasa lentamente, se siente el peso de los minutos, se siente el minuto como una unidad realmente larga del tiempo. Luego uno va crecientdo y va perdiendido esa conciencia de los segundos y minutos, su vida empieza a ser organizada por una agenda que va perdiendo horas y horas de tiempo libre para dar paso a las reuniones de algunos dias. Luego, ya el tiempo no se tiene hasta que de pronto en algun momento, lo recuperas. Pero lo recuperas cuando ya es demasiado tarde, cuando ya no se puede hacer nada con el. El tiempo es uno de los grandes enigmas de la vida, lo sabemos medir, entendemos que deviene siempre y se mueve. Mas no sabemos que hacer con el tiempo.
Mientras tanto el tomaba la taza y le sacaba todo lo caliente que le quedaba. Jose Maria Arce miraba la mesa de madera; Sputnik entro por la puerta, y las personas de la plaza ya no fueron del todo relevantes.
- Espero a Suaznabar, dijo Arce en trance.
- Aja. Y por la puerta entran Suaznabar, Ulises Margariño y Wilmar, que se sientan en la mesa y piden un asado.
Jose Maria Arce decia que para el; Aquiles le ganaria en una lucha a mano armada a Heracles.
Wilmar, tomando la cerveza fria de la mesa, decia que eso era ilogico, que Heracles era hijo de Zeuz y semidios; que decididamente Heracles ganaria la batalla.
- Ademas, dice Wilmar, si te fijas Homero en la Iliada dice que Aquiles es herido.
Jose Maria Arce se retuerce en su silla, esta buscando el contrataque.
- Patranas, el poeta siempre es poeta, y por eso no se le piden precisiones geograficas ni precisiones miticas; ademas si te fijas Aquiles era hijo de Tetis, la cual tenia una fuerte amistad con Hera, la cual era la esposa de Zeus, la que hace que Heracles sea semidios. Tanto que Heracles muere, como nos cuenta sofocles en su poema tragico. Ademas, date cuenta que la quisieron el mismo olimpico Zeus y su hermano mayor Poseidon, pero la dejaron porque los oraculos habian dicho que su hijo sobrepasaria al padre. Y en realidad Aquiles es inmortal, solo mortal en su talon; que quemado o sostenido en el rio de Hades, no importa, es inmortal salvo por el Talon, y solo lo puede matar un dios, Apolo.
- Paris, fue Alejandro, dice Suaznabar metiendo saña en la conversacion porque el como todos saben que Apolo fue el que guio la flecha o en otras versiones, hasta la disparo.
Wilmar escuchaba atentamente la disertacion de Arce, no dejandose seducir por los argumentos que esgrimia este.
- Es hasta logico que Hera ayude a Aquiles en esa batalla; muy logico. Dice Sputnik. Aunque por el otro lado, Heracles tiene todo el apoyo de Zeus, y todos en esta mesa, sabemos cuanto pesa eso, ya que era el dios supremo de los Olimpicos, era el ganador de la titanoamancia sacando al tirano Cronos (su padre) de su reinado. Dijo Sputnik mirando uno por uno a todas las personas que estaban en la mesa. Ulises que comia manies mientras tomaba cerveza, a su derecha; Wilmar que estaba delante suyo escuchandolo pero mirando para afuera; Suaznabar al lado de Wilmar y Jose Maria Arce, jugando con la cerveza y mirandolo.
Ulises hablando ahora dice:
- La muerte de Heracles es del todo tragica, se muere por las ropas que le da su ulitma mujer, muere retorciendose, segun Sofocles mirando a su hijo y puteandolo. Su mujer se mata, todo esto por haber matado hacia mucho tiempo al Centauro Neso; es loco pensar que siendo tan grande, tan potente, tenga una muerte tan banal, y que su muerte sea sellada con la muerte de ese Centauro mucho antes de morir. Una astucia de uno de los dos Centauros listos, y justamente el otro era el instructor de Aquiles.
Y se rie.
- Mas a mi favor, dice Wilmar; Nunca Aquiles le podria haber ganado ya que solo, y cuando digo solo es SOLO podrian haberle ganado a Heracles con la sangre de Neso, y con esas ropas y eso que hace su ulitma esposa. Ahora miremos bien; Aquiles por mas que intente nunca podria haber llegado a encontrar esa treta o artimaña, eso es mas digno de Odiseo. Pero llegado al caso, el oraculo me da ese favor. Heracles le gararia a Aquiles, ademas de ultima, siempre hubiera encontrado el talon.
Wilmar se dio por satisfecho.
Pero Suaznabar entro a la conversacion.
- Aca hay dos partes, Heracles muere y luego es pasado a la condicion de Dios, se amiga con hera y todo eso. Ahi, no creo que Aquiles le podria haber ganado nunca, era un olimpico. Pero siendo mortal podria morir, ahi esta la cuestion. Ahi esta lo que tenemos que analizar Igual hay que dar, que esta conversacion es locamente rara, ya que estamos hablando de dos hombres que son hijos, uno del mas grande Dios Olimpico y el otro un hijo de una nereida que era hija de los Titanes; todos seres muy poderosos.
- Aquiles en cualquier momento podria haberlo matado; dijo Jose Maria Arce, que habia armado un lio barbaro solo para divertirse.
- Heracles era un semidios, por lo tanto mas que Aquiles. Dice Wilmar.
- De todas formas en el plano temporal no podria haber sido; en mi modo de ver, y siguiendo una logica a ciertas tragedias de Sofocles, Dice Suaznabar, si Filoctetes tenia el arco y las flechas de Heracles y salio en viaje con todos los aqueos para la guerra de Troya, quiere decir que en el tiempo del inicio de la guerra de Troya, Heracles ya estaba muerto. Por consiguiente Aquiles en ese momento no iba a poder pelear con Heralces, aunque si antes de eso; con esto quiero decir, sin miedo a equivocarme que con mis calculos entre la muerte de uno y del otro pasan al menos diez años, al menos, esta es mi estimacion de minima. Tenemos que analizar para sacar bien los caluclos otras variables. Luego al hijo de Aquiles lo mata el hijo de Agamenon, pero eso es otra historia. Pensemoslo, Filoctetes, el de la tragedia de Sofocles que lo dejan en la isla porque una serpiente lo habia mordido tenia el arco y las flechas que Hefesto le habia hecho a Heracles. Desde ese punto de vista nos da que Heracles murio por lo menos diez años antes que Aquiles. Ahora bien, tiene que ser menos de diez años, porque esas flechas que llevaba Filoctetes las necesitaban para hacer caer Troya, ¿no? Bueno, cuando hacen que ese heroe vuelva a la batalla ya Aquiles estaba muerto, lo habia convencido el hijo de Aquiles, Neoptoleno, y Odiseo. Esto nos da que cuando salieron los griegos, Heracles ya estaba muerto y que Aquiles muere antes del caballo y antes de la toma de Troya, o Ilion, como la llamo yo. Pero bueno, entre la muerte de Heracles y la de Aquiles seguro pasaron diez años, porque Troya cae a los diez años, y la Iliada, pasa durante ese decimo año durante unos dias, que son cincuenta y uno creo o algo asi; entonces tenemos esos diez años seguros, pero yo pienso que eran mas, piensen en los oraculos de Aquiles sino, que iba a tener una vida corta y aventurera o una larga y banal o algo asi; entonces tenemos que Aquiles vivio poco, tan poco que hasta su padre vive mucho mas que el, bueno Peleo vive hasta mas que el hijo de Aquiles; y tenemos que Heracles les dejo el arco y las flechas a su amigo; ahi se tiene que forjar una larga amistad entre uno y otro para que eso suceda, y por la cantidad de aventuras que tuvo el latinizado Hercules, yo supongo que Hercules murio a una edad mas o menos avanzada; pero mi estimacion de minima son diez años; todavia no tengo estimacion de maxima; y en esto tomo mucho en cuenta mis analicis sobre las tragedias de Sofocles; luego podemos mechar con la Orestiada de Esquilo, pero esto me sirve para otros calculos; y si tomamos que a Odiseo le llevo otros diez años volver a Itaca, tenemos para armar una linea temporal en la historia mitologica griega, algo que nunca se ha hecho. Cuando Suaznabar dejo de hablar mientras todos escuchaban su exposicion, y en ese preciso momento, llego el asado y se pusieron a comer.
Y miraba el horizonte entre las casas de Adrogue, mirando la plaza mayor donde estaba la bandera, donde estaba el monumento al padre de la armada argentina, un britanico, el Almirante Guillermo Brown, quiza un pirata; aunque seguro se llamaba William.
- Yo estoy con Wilmar, dijo Sputnik.
- Wilmar, ah Wilmar, el gran anarquista. El que tiene una panaderia, todas las personas que trabajan en la panaderia son dueños de la panaderia, pueden entrar a la hora que quieran y todos obtienen las regalias de ese trabajo. Wilmar es un gran soñador, es una de esas personas que siempre tienen que soñar; por eso me cae bien. Y mirandolo le dice: Me caes bien. Wilmar le hace una seña con el cuchillo como vos tambien, y lo toma en cuenta para una proxima aventura. Wilmar sabe que es una utopia, dice, continuando, sabe que no puede ser posible lo que el anhela, pero lo sigue intentando. Por eso me cae bien, porque persevera. Desgraciadamente nunca triunfara; es una pena. Mas no por eso dejara de hacerlo. Lo escuche muchas veces decir: "La Utopia es posible" pero ni siquiera èl cree que alguien algun dia podria vivir en la isla de Utopia; no duraria ni un minuto como utopiense; la idea de Tomas Moro es genial, pero el hombre creo el trabajo, el interes y el dinero, nosotros entendemos el tiempo solo para gastarlo.
- Aja dijo Sputnik mientras le traian un cafe para el postre.
- Hoy, retomo Jose Maria Arce, ya no es una lucha de los proletariados contra los burgueses. Nuestro problema, problema argentino, sigue siendo la lucha de clases. Hoy hay una nueva clase, la clase politica, que ya no representa ni a proletariados ni a burgueses, hoy la clase politica representa a esa nueva clase, los politicos. La revolucion proxima tiene que tener por objetivo a los de la clase politica. Ya los sindicatos no son ni peronistas ni anarquistas ni comunistas; no son mas de la masa proletaria, responden al capital y por eso, son parte de la clase politica. Estamos jodidos.
- Aja Dice Sputnik. ¿Vos te cogerias a Helena de Troya? Le pregunta a Suaznabar.
- Yo estoy casado no puedo.
- Yo si, dice Sputnik.
- Yo, como que me llamo Wilmar le daria a Afrodita.
- Yo a Hera, Dice Ulises Margariño
- Bueno, si hay que elegir, yo le doy a Atenea. Dice Suaznabar, volviendo y riendose.
- Mariano, le dice Jose Maria Arce a Sputnik; elegi entre estos tres, te podes coger a Helena y ademas tenemos otra guerra de Troya.
El dia se avecina y Jose Maria Arce se levanta las solapas de su saco y con el frio se despierta y se pierde en el dia invernal que se avecina.

1 comentario:

l dijo...

Cosas pendientes:

1- La esposa de Heracles, la de la sangre, es Deyanira.
2- Yo te había nombrado a Mégara como esposa de Heracles. Lo es. Lo fue. Y Heracles, enloquecido por la gloriosa y fantástica Hera, mata los hijos que tuvieron Mégara y Heracles. (hay una tragedia de Eurípides, titutala Heracles furioso, que trata esto)
3- Para tu desgracia, porque es hasta difícil, Neoptólemo es esdrújulo. Mierda.
4- Sobre Filoctetes, Grimal dice: "vivió diez años en Lemnos, a la sazón desierta, etc, etc etc" Te felicito.
5- Nada dice sobre la liberación de Prometeo.
6- Decile a Gastón que lo amo :P.